viernes, 16 de septiembre de 2011

Zahara de los Atunes-Bolonia






El pueblo de Zahara de los Atunes,  pertenece al municipio de Barbate, se encuentra situado en el limite del termino, tanto es así, que gran parte de edificaciones en lo denominado Atlanterra, pertenece al termino de Tarifa. El origen como población, no se produce hasta la concesión de Guzmán el Bueno de pescar atunes del estrecho, privilegio que pasaría a sus descendientes los Duques de Medina Sidonia.












Tras la concesión de la almadraba en la primera mitad del siglo XV, se construyo el Palacio de las Pilas, desempeñando las funciones de castillo defensivo contra la piratería de los berberiscos, como residencia de los Duques de Medina Sidonia mientras duraba la temporada de pesca y como factoría, donde se troceaban y salaban los atunes.








Esta iglesia, fue construida entre los siglos siglo XVI y siglo XVII, tiene sus orígenes en la construcción del Castillo de las Almadrabas por los Duques de Medina Sidonia, que transformaron un antiguo saladero en una capilla para realizar sus oficios.




La iglesia de Zahara posee planta rectangular, la que delimita una única nave cubierta con bóveda de cañón. Ésta descansa en dos arquerías de medio punto, una para cada apoyo, compuestas de siete arcos cada una. En cuanto a los materiales de construcción, se utilizaron ladrillos cerámicos, salvo para la base de los pilares de los arcos, donde se emplearon sillares de piedra ostionera.




 
Río Cachón (de donde se originó la palabra "cachondeo") En tiempos pasados los niños iban a divertirse junto al río y en otras ocasiones también los adultos celebraban festividades en la misma zona. Esto hizo que ir al Cachón fuese ir de Cachondeo, lo que supuestamente originó este término.






El barco de vapor encallado en las arenas de la playa de Zahara de los Atunes es toda una seña de identidad en este pueblo gaditano.






Poco antes de llegar al Cabo de Plata y al final de la playa de Atlanterra, con un obelisco, que se puede decir que es el kilómetro 0 de las costas españolas. Es a partir de este punto donde comienza a contarse las millas del litoral peninsular






















 Vistas del Cabo de Plata






El Bunker de Atlanterra, situado en las estribaciones del Cabo de Plata, actuando como límite entre la playa de Atlanterra y la playa de los Alemanes.Se trata de un pequeño bunker de la guerra civil construido sobre 1940, que estaba artillado con armas pesadas.










Para pasar a la playa de los Alemanes desde el Bunker de Atlanterra, subiremos por la escalera que esta situada en la misma punta del Cabo de Plata hasta llegar a la carretera, desde allí, descubriremos unas preciosas vistas tanto de toda la playa de Zahara como de la Playa de los Alemanes.











































Playa de los Alemanes, con unos 1500 metros de longitud, de arenas claras rodeada de chalets de lujo.












Faro del Camarinal, está situado sobre la antigua torre del Cabo de Gracia,  almenara del siglo XVI, se accede por una moderna escalera de caracol en el exterior del muro. Fue inaugurado en 1989













Playa del Cañuelo, encajada entre una manta de pinar y la Punta del Camarinal. Tiene unos 800 metros de longitud y esta situada en zona militar y de difícil acceso, lo que garantiza su virginidad.








Continuamos la subida en dirección hasta lo más alto de la Sierra de la Plata, donde podemos apreciar unas impresionantes vistas de la ensenada de Bolonia y de las costas de África































A los pies de la Laja donde anidan los buitres leonados, podemos encontrar el mirador de la Cueva del Moro una de las 66 cuevas con arte rupreste en Tarifa, perteneciente al conjunto de arte rupreste denominado arte sureño, con pinturas de unos 20.000 años de antiguedad, el acceso es restringido.











Bajando en dirección a Bolonia, nos encontramos un pinar de frente, a pesar de ser zona militar, se permite el paso, nos adentramos en el, y siguiendo todo recto apareceremos en la parte mas alta de la duna, donde podremos apreciar unas vistas impresionante de toda la ensenada de Bolonia








 Nos acercamos al Monumento Natural de la Duna de Bolonia, que es una acumulación de arena formada por los vientos de levante, de unos 30 metros de altura y una longitud de 500 metros tierra adentro con una anchura de 200 metros.La acción de los vientos hace que cambie constantemente de forma





 Fue declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucia el 23 de Noviembre de 2001






Bajando de la duna y a pie de playa, nos encontramos con el impresionante Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.




Baelo Claudia nace a finales del siglo II a.C. Ciudad creada y consolidada gracias al comercio con el Norte de África


















Desarrollando la industria del salazón del pescado y de las salsas derivadas del mismo (garum). El emperador Claudio (41-54 d.C.) que le otorga el rango de municipio romano. Saqueada por invasores germánicos y árabes, finalmente un terremoto la destruyó.  








Era esta una ciudad portuaria dedicada principalmente a la pesca y a la salazón de atunes . Estas actividades tenían lugar durante los meses de verano y atraían a la ciudad a numerosos trabajadores temporeros, hecho que determina en parte las características de algunos de sus edificios.
 En el yacimiento se conservan los elementos más representativos que constituían la esencia de una ciudad romana; ésta contaba con edificios de caráctes administrativos como la curia, plaza públia o foro, palacio de justicia, teatro y cuatro templos.








También pueden verse restos de las tiendas, el mercado destinado a la venta de viveres con catorce tiendas, termas y un patio interior






El abastecimiento de agua de la ciudad se realizaba por medio de tres acueductos




 

 En ningún otro yacimiento romano de la Peninsula Iberíca es posible tener una visión tan completa del urbanismo romano como en Baelo Caudia, con espectacular paisaje que rodea a la ciudad







Hermosa playa la de Bolonia, de arenas finisimas

2 comentarios:

Angie dijo...

Lo mejor de el camino es el propio camino, no la meta. Muy bonitas las fotos. Besos

Anónimo dijo...

Buenas noches, estaría muy interesado en que me informara dónde encontró que el obelisco es el kilómetro cero de la costa. Muchas gracias.