domingo, 28 de octubre de 2012

Ruta Las dehesas (San Nicolás del Puerto)



San Nicolás del Puerto es un municipio de la provincia de Sevilla, situado en el Parque Natural de la Sierra Norte. Cuenta con una población de 700 habitantes aproximadamente.
Su orígenes se remontan a un asentamiento celta denominado "Iporci". Lo romanos posteriormente, fundan sobre este asentamiento la ciudad de 'Iporcila Villa de Fortuumade' o 'Fortunales. Algunos autores , por su parte, defienden la hipótesis que afirma la existencia en este lugar de la 'ciudad de Hiporcia', atravesada por la calzada romana que enlazaba Sevilla y Mérida. (Emerita Augusta).
Los árabes son los artífices del progreso local gracias a la explotación de sus minas de plata.
En San Nicolás del Puerto, nació el fraile franciscano San Diego de Alcalá, así llamado por pasar parte de su vida en Alcalá de Henares.



Ruta de las dehesas (San Nicolás del Puerto)

Es una ruta circular, que comienza en puente romano sobre el río Galindón de San Nicolás del Puerto y termina en el mismo sitio de partida, de una longitud de 13,500 kilómetros de dificultad "fácil", con un trazado triangular con vértices bien definidos, que transcurre entre dehesas, un ecosistema singular de la Península Ibérica, que consiste en despejar de vejetación, destinándola a pastizales para la ganadería, pero conservando la parte arboréa, que habitualmente son encinas y alcornoques.







Puente Romano o Puente de Piedra sobre el río Galindón (Su apariencia actual, se debe a modificaciones medievales).


















Compuertas sobre el río nada más pasar el puente, lo que permite envalsar el agua del mismo y hacer una playa arificial en su cauce antes del puente.






Cruzamos el puente y nos dirigimos por el margen derecho del río para iniciar la ruta y continuamos por la calle del mismo nombre del río, dejando a la derecha otro puente de factura mas reciente.




 Al terminar la calle y con las últimas casas de la población, nos adentramos en un camino conocido como camino de los Cuatrejones, hoy bastante encharcado por las últimas lluvias.








 Dejamos atrás las últimas casas de San Nicolás del Puerto












Todo el camino transcurre entre dehesas de encinas (Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber) y por diversas explotaciones ganaderas.



Continuamos por el camino de los Cuatrejones o de los Cascajales hasta llegar a una pista del IRIDA




Estamos justo en el primer vértice del triángulo del recorrido, es una pista del IRIDA. Es una via pecuaria conocida como La Vereda de Fuente Robledo, que une Alanis de la Sierra con Las Navas de la Concepción. Tomamos hacia la derecha, camino de las Navas.









El firme de la vereda es bastante bueno y con buena conservación











Dejamos a la izquierda el Cortijo de la Dehesa del Campillo y continuamos en dirección a las Navas de la Comcepción durante unos tres kilómetros y medio hasta llegar al otro vértice del triángulo,  dejando a la izquierda el Cortijo de la Rubia, donde nos encontraremos a la derecha con la Vereda de Fuente Robledo.




 



Las vías pecuarias, forman una amplia red caminos públicos que sirven de corredores ecológicos. De origen medieval, se han utilizado durante siglos para la circulación de ganado, especialmente para largos recorridos, la trashumancia.



 











Una vez dejado el camino de las Navas y ya en el Camino de San Ambrosio, nos encontramos con diversas explotaciones ganaderas de ovino y porcino.





El Camino de San Ambrosio vuelve a presentar numerosos charcos de la lluvia de los días anteriores, que hay que ir vadeando


El camino de San Ambrosio de regreso a San Nicolás del Puerto, transcurre paralelo al Arroyo Tiriñuelo








De nuevo en el punto de partida de la ruta





Volvemos al punto de inicio de la ruta, donde en el verano se encuentra la playa fluvial




Monolito con el escudo de San Nicolás del Puerto






Posando delante del escudo de San Nicolás del Puerto




Puente de piedra inicio de la ruta.












No hay comentarios: