domingo, 8 de mayo de 2011

Finisterre



La ruta de Compostela a Finisterre, a diferencia de todas las otras rutas jacobeas, comienza donde todos los otros caminos finalizan, en Santiago de Compostela, con destino al fin de la Tierra, donde el Sol se esconde trás la vasta inmensidad del océano Atlántico














Cruceiro gótico del siglo XV, situado junto a la Iglesia de Santa María das Areas







Iglesia de Santa María das Areas, la puerta de la fachada románica con dos pares de columnas
que cobijan un tímpano liso.Delante de ella se conservan los arcos del antiguo pórtico. En uno de los laterales encontramos una puerta de estilo Egas, muy raro en Galicia. En el interior se debe visitar la capilla del Santo Cristo da Barba Dourada (de estilo gótico del siglo XIV). Son innumerables las leyendas tejidas alrededor de esta hermosa talla, entre ellas, una de las más repetidas es la que afirma que fue tirada al mar desde un barco inglés y recogida por un pesquero fisterrano, o que para que amainase el temporal tuvo que deshacerse de ella un barco, que la había robado. También se dice que le crece la barba.






Cruceiro en el alto de San Eugenio junto al Faro de Finisterre








 Ubicado en el alto de San Eugenio, cerca de donde la leyenda sitúa el ara solis de los romanos, el altar donde realizaban ceremonias para ahuyentar los miedos que les producía el lugar del Fin del Mundo.
Es el faro más antiguo de la Costa da Morte, inaugurado en junio de 1853





Vista de la Costa da Morte







Delante del hito kilométrico 0






Catillo de San Carlos, fotificación defensiva mandada a construir por Carlos III para la defensa de Fisterra y la entrada a la ría, de forma irregular adaptándose al terreno sobre la que se sitúa.Esta fortaleza fue incendiada durante la invasión francesa y restaurada más tarde, en la actualidad es el Museo de la Pesca.








Cruceiro junto a la Fortaleza Castillo de San Carlos






Monumento al emigrante, que recuerda a los miles de emigrantes de Finisterre y de toda Galicia, que se vieron forzados a dejar su tierra en busca de un futuro mejor


No hay comentarios: